RAE 3

 

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

1.         Título.

Las TICS como herramienta de motivación en el aula

2.         Autor:

 Carolina Ospina Martínez

3.         Edición

Universidad de la Sabana

4.         Fecha

 

5.  Palabras Claves

TIC

Motivación

Aprendizaje

6. Descripción

Explorar el potencial motivacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e n el marco del proceso de formación de estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa  rural, de carácter oficial.

7.         Fuentes.

Gonzales, M. A. (2000). Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC.

 

Graells, P. (2001).Factores a considerar para una buena integración del tic en los centros Ilave.

 

Llorente, MC. (2006). Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato

 

M.P. Socorro S. (2006) Un modelo didáctico -pedagógico mediador de aprendizaje  cooperativa Ministerio de Educación Nacional 2008.

 

Osorio, M F (2006). Experiencia de la incorporación de las tics en educación superior. Red de investigadores preocupados por la necesidad de apropiación social de las TIC y los medios en Venezuela

8. Contenido

Genero recursos diseñados para la experiencia investigativa están siendo utilizados recurrentemente por  todos los estudiantes de los grados 6º a 11º

 

El diseño y la publicación de la página web del colegio fue muy importante para la motivación en los estudiantes, ya que se generaron

espacios adicionales de socialización y difusión de las actividades del colegio

9. Metodología

experiencia investigativa de naturaleza cualitativa, la cual se adelantó durante un año y medio y permitió, a través  de la observación , la recolección de información y la interacción diaria con  los estudiantes

10. Estrategias

 

Incorporar las TIC en la asignatura  Tecnología

e informática para motivar e incrementar el rendimiento académico de los estudiantes

 

el uso de los computadores y de las diferentes herramientas informáticas a utilizar para

 fortalecer el proceso educativo de los estudiantes y así lograr más interés y motivación por la asignatura.

 

 

Implemento la página web institucional y el montaje de la plataforma Live@edu, con apoyo de Microsoft.

 

 

 

11.

Conclusiones

Por medio del video se  documentaron las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los estudiantes, donde se indagó acerca de la experiencia que tuvieron en la sala de  informática y fuera de ella (trabajo independiente) con el uso de nuevas herramientas y la incorporación de las TIC

 

Se creó la plataforma Live@edu, que  permitió generar una comunicación más amplia y permanente entre docente y estudiantes y brindó la posibilidad de acceder a las actividades de una forma más autónoma y sin restricciones de tiempo o de espacio

 


 

 

Contacto

RAE Lectura y TIC

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode