RAE 3
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO |
|
1. Título. |
Las TICS como herramienta de motivación en el aula |
2. Autor: |
Carolina Ospina Martínez |
3. Edición |
Universidad de la Sabana |
4. Fecha |
|
5. Palabras Claves |
TIC Motivación Aprendizaje |
6. Descripción |
Explorar el potencial motivacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e n el marco del proceso de formación de estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa rural, de carácter oficial. |
7. Fuentes. |
Gonzales, M. A. (2000). Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC.
Graells, P. (2001).Factores a considerar para una buena integración del tic en los centros Ilave.
Llorente, MC. (2006). Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato
M.P. Socorro S. (2006) Un modelo didáctico -pedagógico mediador de aprendizaje cooperativa Ministerio de Educación Nacional 2008.
Osorio, M F (2006). Experiencia de la incorporación de las tics en educación superior. Red de investigadores preocupados por la necesidad de apropiación social de las TIC y los medios en Venezuela |
8. Contenido |
Genero recursos diseñados para la experiencia investigativa están siendo utilizados recurrentemente por todos los estudiantes de los grados 6º a 11º
El diseño y la publicación de la página web del colegio fue muy importante para la motivación en los estudiantes, ya que se generaron espacios adicionales de socialización y difusión de las actividades del colegio |
9. Metodología |
experiencia investigativa de naturaleza cualitativa, la cual se adelantó durante un año y medio y permitió, a través de la observación , la recolección de información y la interacción diaria con los estudiantes |
10. Estrategias |
Incorporar las TIC en la asignatura Tecnología e informática para motivar e incrementar el rendimiento académico de los estudiantes
el uso de los computadores y de las diferentes herramientas informáticas a utilizar para fortalecer el proceso educativo de los estudiantes y así lograr más interés y motivación por la asignatura.
Implemento la página web institucional y el montaje de la plataforma Live@edu, con apoyo de Microsoft.
|
11. Conclusiones |
Por medio del video se documentaron las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los estudiantes, donde se indagó acerca de la experiencia que tuvieron en la sala de informática y fuera de ella (trabajo independiente) con el uso de nuevas herramientas y la incorporación de las TIC
Se creó la plataforma Live@edu, que permitió generar una comunicación más amplia y permanente entre docente y estudiantes y brindó la posibilidad de acceder a las actividades de una forma más autónoma y sin restricciones de tiempo o de espacio |