RAE 1
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO |
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1. Título. |
Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. |
2. Autor: |
Leguizamón Sotto, D. V., Alaís Grill, A., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2014). |
3. Edición |
Universidad de la sabana |
4. Fecha |
2014 |
5. Palabras Claves |
Pedagogía, TIC, investigación acción educativa, comprensión lectora, estrategias cognitivas para la lectura. |
6. Descripción |
Se busca mejorar la comprensión lectora, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Roberto Velandia, mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Dicha intención surge de la necesidad por mejorar el nivel de comprensión lectora vinculando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como mecanismo facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
7. Fuentes. |
(s.f.). Obtenido de: https://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=107&Itemid=78
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8. Contenido |
Pedagogía: reflexión sobre la educación La educación dentro del marco legal colombiana
Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura,
Más allá de la lectura: la capacidad de comprender,
Modelos explicativos en comprensión lectora,
La comprensión de lectura como competencia,
Niveles de comprensión lectora,
Estrategias de comprensión lectora |
9. Metodología |
investigación-acción educativa, |
10. Estrategias |
Realizo talleres de comprensión lectora: recurso didáctico diseñado para intervenir las dificultades de comprensión lectora de los estudiantes, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, mediante el uso del blog
El blog se localiza en : https://lectorinteractivo.blogspot.com
Se construyó un recurso didáctico basado en talleres para el desarrollo de estrategias cognitivas para la lectura y apoyado en el empleo de TIC, específicamente el blog para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto (4°) grado de básica primaria de la Institución Educativa Roberto Velandia
El blog se creó con el nombre “lectorinteractivo”, bajo el título “Leyendo, leyendo, vamos comprendiendo”.
En el blog se publicaron cuatro talleres, que contaron con diferentes formatos de archivo, tales como video, audio, imágenes, textos, entre otros. Cada uno de los cuatro talleres se diseñó bajo la siguiente estructura:
· Título · Objetivo del taller · Estrategias cognitivas a ejercitar Estrategias Cognitivas y Comprensión Lectora 139 · Tipo de texto a seleccionar (cuento, narración, poema, etc.) · Otros recursos a emplear (gráficos, videos, audios, grabaciones, etc.) · Actividades y ejercicios de aprendizaje · Evaluación del taller: autoevaluación y retroalimentación directa
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11. Conclusiones |
Hay mayor práctica de la lectura por parte de los estudiantes así como el interés por la utilización de las TIC en el proceso de aprendizaje. Respecto a los docentes se evidenció motivación por involucrar las tecnologías de la información y la comunicación en su ejercicio profesional.
Se evidenció que las tecnologías de la información y la comunicación, son herramientas útiles que sirven como estrategias para desarrollar la comprensión lectora, tomando las herramientas Web 2.0 para promover los procesos de enseñanza y aprendizaje de una forma interdisciplinaria. |
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